Futurama

Interview with Javier Sanchez

Javier Alejandro Sánchez Soria es el webmaster fundador de The Futurama Point y maneja el sitio desde septiembre de 1999, más tiempo que ningún otro webmaster de un sitio activo de Futurama. Vive en Ecuador, pero su sitio está completamente en inglés para alcanzar a personas de muchos países. También ha realizado muchos scans que pueden verse en nuestra galería.

Leandro: Empecemos esto con la pregunta: Amy o Leela?

Javier: Amy.

Leandro: Respuesta directa y al punto, mejor no pregunto el porqué. Como te enteraste de la existencia de Futurama?

Javier: Me enteré cuando visitaba los sitios de Los Simpsons en 1997 - 1998 y después con las propagandas de FOX Latinoamérica.

Leandro: Cual es el primer capítulo que viste?

Javier: El primer capítulo fue Space Pilot 3000. Recuerdo que estaba de viaje y un primo mío me dio grabando para verlo después del estreno en FOX LA. Espera, ahora recuerdo que lo vi antes bajado de internet, pero en una mala calidad... creo que me baje el episodio de The Futurama Archive.

Leandro: Y cual es tu capítulo favorito?

Javier: Mi episodio favorito es Time Keeps On Slippin'. Es un buen episodio y Bubblegum Tate fue una gran complemento al mismo.

Leandro: Cual es tu programa de TV favorito aparte de Futurama?

Javier: Realmente no tengo un show favorito que llegue a la altura de Futurama. Uno de mis favoritos es Rocko's Modern Life. Hay muchos shows buenos pero no podría nombrar un favorito que no sea Futurama.

Leandro: Que te motivó a abrir The Futurama Point?

Javier: Lo que más me motivó a abrir TFP fue que en ese tiempo trataba de buscar un sitio con mucho contenido de calidad, pero todo estaba regado por distintos sitios. Entonces decidí recopilar downloads de muchos sitios para ponerlos en el mio . El Nombre The Futurama Point significaba (al menos para mi) el punto de encuentro de ese contenido de Futurama.

Leandro: Star Trek o Star Wars?

Javier: Star Wars. Me parece que Star Trek es un poco más viejo para mí en su estilo.

Leandro: La comunidad de Futurama perdió muchos sitios por varias razones. Cual es el sitio que extrañás más?

Javier: Uno de los sitios que más extraño es Futurama Online. No era muy actualizado como otros en ese tiempo pero tenía contenido muy bueno de la serie. Su Webmaster, Ovi Demetrian es también una gran persona.

Leandro: La universidad te mantiene ocupado y lejos de TFP. Que carrera estás estudiando?

Javier: Me supongo que muchos se preguntan porque estoy ocupado y que estudio. Ingeniería en Sistemas es la respuesta.

Leandro: Considerarías tener otro webmaster que te ayude con TFP, o lo consideras "tu" sitio y de nadie más?

Javier: Lo he considerado muchas veces. Muchos se han ofrecido para ayudarme pero realmente nunca ha sido en el momento adecuado. Además, al yo ser el único Webmaster, no tengo necesidad de usar un Administrador de Actualizaciones (que algún día me gustaría desarrollar). Además realmente tendría mucho que organizar en el sitio para que sea posible tener otro Webmaster.

Leandro: Tuviste oportunidad de jugar el juego de Futurama?

Javier: Nop, nunca. No tengo y nunca tuve una consola de juegos (Los Juegos de PC son todo!!). A pesar de que aquí se puede comprar el juego pirata para PS2 a 5 USD nunca lo he buscado realmente, porque la única forma de jugarlo sería en mi PC, y no se vería en su máxima calidad.

Leandro: La emulación de PS2 está en pañales todavía, realmente deberían sacar una versión para PC del juego de Futurama. A todo esto, cual es tu juego favorito?

Javier: Mi juego favorito está entre Test Drive 3 y Wolf3D, otro que es casí igual de bueno era F-15 (version a colores y 3D). Entre los juegos casi actuales (bueno, no tanto) uno es Silent Hill, pero nunca pude jugarlo en PC.

Leandro: Un amante de los juegos viejos! Diversión sin necesidad de tener una turbina de avión refrescando tu tarjeta de video . Y ya que me fui al tema de volar, si tuvieras una nave intergalactica y pudieras visitar cualquier planeta de la serie, cual sería?

Javier: Wormulon. Realmente quisiera saber que tan adictivo es Slurm.

Leandro: Tenés un dibujante/artista favorito?

Javier: Mi artista favorito es Paul A. Metcalfe, y no solo por su gran habilidad en scans y fanarts, sino también porque es una gran persona que me a inspirado a realizar scans más complejos de los que antes realizaba.

Leandro: Y algún artista que haga dibujos originales y no principalmente scans?

Javier: Cap'n Skusting es uno de los que más me agrada, por el estilo de los dibujos. Claro FemJesse y TheVoices casi no tienen comparación en la calidad y también tienen ideas muy buenas.

Leandro: Prácticamente todas tus imagenes son calcadas de cuadros de la serie. Alguna vez trataste de dibujar algo sin tener una captura como referencia? Como te salió?

Javier: Si he tratado pero creo que nunca lo suficiente para decir que no pueda lograr una buen dibujo. Las veces que lo he hecho han sido sin ver a los personajes (en clases) y yo les daría una calificación de 5/10.

Leandro: TFP no tiene una sección de fanfics. Algún motivo en particular?

Javier: Eso es algo que yo también me he preguntado. Realmente yo estoy dispuesto a abrir una sección nueva si alguien me enviará contenido que no se pueda poner en las que ya existen, pero nunca he recibido fanfics. Yo casi nunca busco a gente para pedirle que me permita poner sus trabajos en mi sitio, y cuando las personas envían algo es siempre de secciones que ya existen en TFP.

Leandro: Alguna vez escribiste o trataste de escribir una historia de Futurama?

Javier: No. No lo se, nunca fui bueno para escribir.

Leandro: Que opinás sobre los fanfics de Futurama en general?

Javier: Creo que todas las personas que los escriben tratan hacer perdurar la serie. El plasmar el tipo de humor de Futurama es algo difícil pero no imposible. De los pocos fanfics que he leído algunos son realmente buenos.

Leandro: The Futurama Point tiene muchas secciones originales. De donde sacás tus ideas?

Javier: Cuando no puedo actualizar el sitio porque no estoy inspirado para hacer scans, wallpapers, skins o lo que sea, de repente se me ocurre hacer algo nuevo. Puede ser algo que decidí hacer para tenerlo y luego me doy cuenta que ningún sitio a hecho algo así.

Leandro: Alguna vez tuviste una idea para una sección que no funcionó?

Javier: Si, pero creo que solo fueron ideas que luego rechace porque sabía que no iban a funcionar, realmente no me acuerdo cuales eran.

Leandro: Tenés alguna idea para el sitio que no pudiste implementar por falta de tiempo?

Javier: No. Cuando se me ocurre una idea para el sitio y creo que es posible realizar saco el tiempo de donde sea (de 23:00 a 02:00 es de donde!).

Leandro: Si pudieras viajar en el tiempo, irías al pasado o al futuro? Porqué?

Javier: Al futuro... creo que no es teóricamente posible viajar al pasado . El futuro es algo que no conoces, en cambio el pasado ya es conocido.

Leandro: Leés los Comics de Futurama?

Javier: Leí los 4 o 5 primeros, luego no porque no encontré donde leerlos en la red. Por acá no los venden así que es un poco difícil tener un original. Además algunos de los que leí tenían mala calidad y no podía ver claramente los dibujos.

Leandro: Pensás que los comics pueden mantener el universo de Futurama andando?

Javier: Pueden mantener con expectativa a los fans antiguos y nuevos, pueden ser algo de ayuda para Futurama, pero la esencia de la serie es que sea animada. Podría funcionar por algún tiempo, aunque no sabría cuanto tiempo.

Leandro: Cual es tu comic de Futurama favorito?

Javier: De los que he leído sería... sería... no me acuerdo el nombre, pero es en el que Zapp usa su bengala especial de Leela, no recuerdo bien la historia pero es el comic que más me hizo reir.

Leandro: Es el #4, "DOOP: The Right Thing". Photoshop o Paint Shop Pro?

Javier: No hay otra opción?

Leandro: Son los competidores más directos, y generan un cierto fanatismo casi religioso

Javier: Creo que Paint Shop Pro. Nunca me agrado Photoshop, preferiría usar CorelDraw. Lo que yo uso es Flash y solo Flash, y el viejo pero buen MS Paint.

Leandro: Digamos que Futurama puede volver, pero solamente como una película con más por venir si tiene buena recaudación, o como una única temporada de la serie que depende de los horarios y ratings para sobrevivir. ¿Qué preferírías?

Javier: Como fan preferiría la película. Es algo en la que pocas series animadas de TV resultan buenas y afianzan la misma. Además se puede continuar con la historia de fondo más desarrollada que puede quedar inconclusa, lo cual sería algo que la gente querría ver si luego se continuara con la serie.

Leandro: Cual es tu película favorita?

Javier: American History X

Leandro: Futurama tuvo muchas más historias de fondo y continuidad que Los Simpsons. Fue una ventaja o una debilidad?

Javier: Fue una ventaja para quienes vieron la serie, es mucho más interesante. La desventaja de Futurama se debe a sus bromas, que no son tan comunes y obvias y por lo tanto, no son de mucho agrado para la gente común (como los ejecutivos de FOX). Por esa razón, no tuvo la promoción necesaria para que sea más conocida.

Leandro: La relación entre Leela y Fry recibió mucha atención al final de la serie. Fue una buena evolución para los personajes, o algo innecesario?

Javier: Esa evolución es la que conlleva a querer ver más la serie. Lo malo sería si se quisiera ver a Fry y Leela ya como pareja, porque se perdería muchas bromas y encanto de la serie.

Leandro: Imagina que Cartoon Network decide continuar la serie, pero realizandola en sus estudios, sin el staff original, manteniendo solo las voces originales. Valdría la pena verlo, o sería un desastre desde su concepción?

Javier: Si el staff te refieres a sin los productores y directores, no. Creo que ellos han hecho mucho por la Futurama y no seria lo mismo.

Leandro: Y si fueran los mismos productores y directores, incluso los escritores, pero con los animadores de Cartoon Network, que tienen un estilo de dibujo muy diferente?

Javier: Tampoco. Creo que ni los productores y directores permitirian el cambiar el estilo de Futurama, se puede decir que perdería identidad. Si en CN lograrán el mismo estilo aunque sin tanta calidad como en las animaciones 3D, podría funcionar.

Leandro: Hay varias animaciones de Futurama hechas por fans con Flash y con CGI, pero muy cortas y mayormente sin historia. Considerás posible que los fans se junten y creen un capítulo entero de Futurama, animado en una combinación de Flash y CGI?

Javier: Es algo que se puede lograr, pero se necesitaría mucho tiempo para lograr desarrollar una historia completa animada.

Leandro: Hay alguna escena en particular que siempre esperaste ver en Futurama y nunca pasó?

Javier: Podría ser a Bender como humano... espera, eso si paso! Quisiera haber visto que hacían los Scruffy's en The Farnsworth Parabox.

Leandro: Cuál es tu música y banda favorita?

Javier: Está entre el Indie y Alternativo. Mis dos bandas favoritas son Mew y The Pixies pero solo porque no son tan conocidas y famosas. Aunque me gustan muchos grupos, como Bersuit Vergarabat (tal vez los conozcas ) y el Ska en general. Otro grupo que me agrada mucho es System Of A Down.

Leandro: Preferirías estar congelado mil años y tener tu cuerpo pero sin saber lo que pasó en ese tiempo, o convertirte en una cabeza embotellada y vivir mil años, sin cuerpo?

Javier: Congelado. Sería muy aburrido ser una cabeza sin nada que hacer por 1000 y todos los años después del 3000, hasta peor que estar congelado.

Leandro: Algún comentario para cerrar?

Javier: Fue agradable hablar contigo Leandro, realmente es grato conocer (hace ya algún tiempo) a otro latino que aprecie tanto Futurama como yo, aunque hemos tenido que crear sitios en ingles para poder dar a conocer nuestro gusto por la serie. A todos los fans les digo que no pierdan el gusto por la serie, es una de las pocas que tiene esa dedicación en cada episodio por parte del Staff. Mi sitio seguirá evolucionando, y no se cerrará por nada, sin importar si la serie nunca vuelva y aunque a veces no pueda actualizarlo.

Leandro: Así se habla! Y ciertamente TLZ va a seguir andando por siempre como TFP, los dos sitios activos más viejos de Futurama, siempre dispuestos a darles a los fans de la serie algo nuevo para ver.

November 29th, 2004

Buddies